Estas dos herramientas pueden trabajar para potenciar los objetivos de las marcas, como ocurrió en la campaña de Sernatur. 

La campaña “No dejes Chile para mañana” ha seguido siendo comentada en los medios de comunicación y de publicidad, pese a que ha pasado más de un año desde que se puso en práctica.

La razón probablemente no sea la maleta amarilla que varios rostros de televisión y líderes de opinión recibieron a modo de regalo, ni la presencia en la prensa de las autoridades de SERNATUR para invitar a los chilenos a conocer su país, en el contexto de las vacaciones de invierno del año 2009, sino que se trató de un excelente ejemplo de cómo el marketing, de la mano de las comunicaciones estratégicas, puede lograr un mayor impacto a la hora de posicionar un producto o concepto en las audiencias.

La campaña de marketing directo, que repartió más de 100 maletas amarillas de tamaño equipaje de mano, con un llamado enorme que rezaba “Yo no dejo Chile para mañana”, fue desarrollada por la agencia de marketing directo Edwards Asociados, quienes trabajan bajo la filosofía de que este tipo de promoción, altamente segmentada y con acciones de alto impacto (del mismo tipo que el amarillo fosforescente de la maleta), genera mejores resultados e impacta en los públicos de manera más específica.

La campaña comunicacional en prensa, sobre la base de gestión de entrevistas en medios de comunicación de los directivos de SERNATUR, y la promoción de programas y paquetes turísticos especialmente elaborados para fomentar el turismo dentro del país, estuvo a cargo de Factor Estratégico.

La filosofía de la gestión de prensa de esta campaña se centró en dos ámbitos. Por un lado, hacer un llamado a los chilenos a no dejar Chile para mañana e invitándolos a moverse por Chile, conocer el país y aprovechar los diferentes destinos, y un segundo eje, en mostrar los convenientes paquetes en cuanto a precios y atractivos desarrollados por el sector turístico para viajar por Chile en baja temporada.

El resultado quedó a la vista. La campaña no sólo permitió aumentar el turismo interno del país en baja temporada, sino que logró una alta recordación. Sería difícil no haberlo logrado con un merchandising de color tan vivo y una presencia tan potente en los medios de comunicación, lo que demostró que el trabajo en conjunto de la publicidad yla gestión de prensa entrega interesantes y positivos resultados.

 

Bárbara González
Periodista Factor Estratégico